Publicaciones de Margarita García Schiaffino (18)

  • Desde esta web: http://thales.cica.es/granada/?q=node/6 podéis encontrar actividades para realizar en tercer ciclo de primaria e incluso la secundaria. Hay problemas y se describen actividades para hacer con equipos de tres alumnos. 

    Por experiencia os diré que al alumnado les gusta este tipo de actividades y además se fomenta el trabajo en equipo.

    Os dejo una muestra:

    Relevos17

    Velocidad17

    Equipos17

     

    Leer más…
    • Etiquetas:
  • En nuestro colegio,  Santo Tomás de Villanueva de Granada, hemos contituido un grupo de mejora compuesto por profesorado de matemáticas de todos los niveles, desde infantil hasta bachillerato. Una de las decisiones que hemos tomado ha sido proponernos potenciar el cálculo mental. Después de debatir y llegar a acuerdos, vamos a realizar pruebas semanales de cálculo mental.

    Para secundaria hemos encontrado esta web, está muy bien. Tiene actividades graduadas por niveles y por contenidos. Al menos hay unas 80 plantillas. 

     
     
    Después de un par de sesiones hemos comprobado que es una actividad eficaz para nuestro propósito. Al alumnado le está gustando y nosotros encantados.
     
    Os animo a probarlo. Ya me contaréis.

     

    Leer más…
    • Etiquetas:
  • Publicidad engañosa

    Comparto con vosotros una actividad que nos hace ver lo cotidiano de las matemáticas.

    Es mucha la publicidad que nos rodea. Analizamos una en concreto, con los alumnos de 3ºESO.

    Lo bueno de esta actividad es que cada uno puede coger el anuncio que desee y adaptarlo a su curso o al tramo del año de realización.

    Los alumnos sacaron buenas conclusiones y además... ¡NOS DIVERTIMOS!

    Publicidad engañosa 3ºESO_justificación

    Actividades publicidad

    Anuncio de juguetes

    Artículo interesante

    Leer más…
    • Etiquetas:
  • Junio de juegos matemáticos

    La clase de 1ºESO A hizo la puesta en escena de sus juegos de junio matemático con agua. 

    Compartieron la jornada con el alumnado de 5º y 6º de primaria. Así, primero pasaban por un taller de juegos con materiales manipulativos y posteriormente salían al patio a realizar una serie de actividades que habían inventado los alumnos y alumnas de 1ºESO A, mezclando mates y agua. 

    En el taller los alumnos de 1ºA estaban de monitores amenizando la actividad y proponiendo cuestiones matemáticas con premios dulces. Los juegos con agua y la diferentes actividades han estado preparándolas esta semana pasada, después de los exámenes. Y la decoración del aula ha sido con los tangram que hicieron en mayo.
    Felicidades al tercer ciclo de primaria, un alumnado muy motivado y un profesorado muy implicado. Gracias.
    Entra en flickr y date un paseo por la actividad.
    ¡Es divertido!
    Leer más…
  • Thales con 3ºESO en el patio 2015

    Medidas inaccesibles... con Thales!!

    Bajamos al patio de nuestro colegio y medimos la altura del edificio, la del cobertizo, la de canastas de baloncesto.

    Este tema no se explicará en clase magistral este tema, ellos lo tienen en cuenta y se aplican mucho. Aprovechan  el tiempo que tienen para el desarrollo de la actividad. En el examen desean que haya más actividades de estas. Lo llevamos haciendo tres años y les gusta mucho la actividad. El aprendizaje es muy significativo.

    En este curso lo hemos hecho con  a 3ºESO A y B, la experiencia ha sido muy grata. Además intentaremos conectar el lema con la actividad, puesto que hay que trabajar como hermanos y nos atrevemos a superar juntos los contenidos para llegar al objetivo. Para esto se les da una cuerda como única herramienta de medida (2m) y al finalizar la actividad compartimos un helado para paliar el calorcito.

    Además... ¡nos divertimos!

    Leer más…
  • Desayuno Matemático 2015

    Ahora que están de exámenes, que terminan unos y empiezan otros, hemos compartido un momento matemático, un desayuno comunitario. El alumnado de la clase de 1ºA ha realizado varias tareas:

    - estimación de la cantidad de  comida a traer,

    -valoración la cantidad de comida que sobraba con respecto a lo estimado,

    - reparto entre los compañeros de otras clases lo sobrante, eran alimentos perecederos y era lo más acertado,

    - reciclaje los recipientes y los envoltorios

    - decoración el desayuno con formas geométricas muy chulas y originales,

    Además se han corregido algunos errores...la confusión entre lo que es una pirámide y un prisma de base triangular, os adjunto dos fotos a ver si detectáis la confusión.

    En junio lo haremos los 3ºA y 3ºB.

    Y por supuesto... nos hemos divertido.

    Leer más…
  •      En 3º de ESO, "Nos reímos con las Mates". Es una actividad que se puede adaptar para cualquier nivel. Este año lo haré para 3º de ESO.

         Los chistes sobre las matemáticas expresan el significado que la sociedad da a nuestra ciencia. Por tanto, el humor sirve al profesor para apreciar cómo ve las matemáticas, el alumno y su entorno social. Además de suministrar escenarios donde las matemáticas permiten resolver situaciones reales. (Pablo Flores, CIBEM de 2013)

         “Somos una familia de hermanos, ¿te atreves?”. En una ambiente distendido nos encontramos como hermanos, qué mejor oportunidad que el humor para compartir un momento familiar, humorístico y relacionarlo con las “serias” matemáticas. Sí, nos atrevemos, a ser hermanos, a reírnos juntos con y de las matemáticas. Y además aprendemos, todo un lujo.

    Os adjunto un archivo con la concreción de la actividad y el trabajo desde las distintas inteligencias.

    Espero  que os guste.

    Paleta Humor Matemático.pdf

    Leer más…
  • “Las aventuras de Troncho y Poncho", 3º de ESO

                Para la motivación de los temas se puede poner el visionado del vídeo “Las aventuras de Troncho y Poncho”. Es un material que está en la red, bueno y gratis, y sobretodo muy divertido. Hemos compartido un momento muy bueno en clase.

                Son una serie de videos educativos realizados por los hermanos Ángel y José Luis González presentados en el I CEAM CM celebrado en Albacete 2010.

               Por ejemplo,  hoy hemos empezado el tema 2: Potencias y raíces. El vídeo Las aventuras de Troncho y Poncho: Potencias  es una mezcla de película musical y concurso televisivo sirve a Troncho y Poncho para repasar las propiedades de las potencias.
Podemos encontrar ejercicios sobre este vídeo y material similar en: ‪http://www.angelitoons.com/

               A nuestro alumnado de 3ºA y 3ºB le ha gustado bastante, les ha sorprendido; “es raro”, “es muy friki”, “muy gracioso”,  “es divertido recordar contenidos así”. Nos ha servido para recordar propiedades y para hacer las actividades desde otra perspectiva. Hemos compartido un momento alegre.

    Os muestro las caras de mis niños y dos imágenes del corto:

    Leer más…
  • En el curso 2013-14: Somos una familia, ¿te unes?, en noviembre: Trabajo en equipo 

    Bajamos al patio de nuestro colegio y medimos la altura del edificio, la del cobertizo, la de canastas de baloncesto.

    Este tema no se explicará en clase magistral este tema, ellos lo tienen en cuenta y se aplican mucho. Aprovechan  el tiempo que tienen para el desarrollo de la actividad. En el examen desean que haya más actividades de estas. Lo llevamos haciendo dos años y les gusta mucho la actividad. El aprendizaje es muy significativo.

    Para el curso 2014-15: Somos familia de hermanos, ¿te atreves?. Modificaremos el camino de las reflexiones e intentaremos conectar el lema con la actividad, puesto que hay que trabajar como hermanos y nos atrevemos a superar juntos los contenidos para llegar al objetivo.

    Paleta Medidas Inaccesibles

    Hoja actividades Thales

    Leer más…
  • Bingo matemático solidario

    Actividad para cualquier nivel de la ESO, yo lo he hecho en 3º y 4º de ESO.

    El bingo, con las reglas tradicionales, salvo porque en el power point que se usa han de resolver cuestiones matemáticas y la solución deben marcarla en su cartón. Reciben un cartón a cambio de un kilo de alimentos no perecederos, que previamente han canjeado.

    El alumnado se dispone en el aula de forma aleatoria, algunos preguntan si pueden ir por parejas, no hay problema, en cuanto empieza el juego se dan cuenta de que si quieren ganar deber ir por libre. El premio es a línea o al cartón y no hay dos iguales.

    Finalizado el juego en todos los niveles, se enviarán los kilos recogidos a un comedor solidario, en nuestro colegio tenemos la posibilidad de llevarlo a nuestra parroquia. Desde pastoral han gestionado genial.

    Estos son ejemplos de preguntas del power point. 

    Paleta Bingo Matemático Solidario

    Reglas y materiales

    Power point Bingo comprimido 4ºESO

    Si alguien quiere el de otros cursos que me escriba un mail y lo mando a la mayor brevedad.

    Leer más…
  • Al alumnado de 4ºESO, le propongo la lectura del libro "El palacio de las cien puertas" de  Carlo Frabetti, Ed. SM.

    Este libro se encuentra disponible en pdf, fácil búsqueda en google.

    Realizando varias actividades; construcción del plano del palacio, discusión de la estructura del libro y su conexión con la vida real. Trataremos el tema de los juegos de rol, su lógica y estrategia. Además de la ficha de lectura (os la adjunto)

    Al proponer la actividad, el alumnado piensa que pierden tiempo, pero es un libro poco habitual, tiene una estructura de "busca tu propia aventura", para decidir el paso a otras páginas deben resolver pequeños enigmas. 

    Después de tres años con diferentes cursos, las críticas son muy buenas. Os animo a leerlo este verano y a incluirlo en vuestra programación para el curso que viene. Es tan sencillo que puede ir bien para cursos inferiores, pero teniendo en cuenta que al alumnado le cuesta leer, prefiero que lean esto sencillo a que copien el resumen de algún compañero.

    Ficha lectura

    Leer más…
  • PBL: El tangram

    Enmarcada en la clase de tecnología de 3ºESO, este curso hemos completado un proyecto fuerte como el PBL de la Estación con uno más sencillo, el Tangram. A modo de primera experiencia de curso, para que el alumnado entrara en contacto con lo que es trabajar en equipo, con materiales reciclados y tener que ser ellos mismos los diseñadores del proyecto.

    Adjunto la parte que pertenece a la programación de este proyecto y algunas fotos con las creaciones de nuestros niños.

    PBL Tangram

    Cuento tangram

    Plantilla tangram Navidad

    Tangram Lloyd y tangram Corazón, Tangram hexagonal y uno tradicional muy patriótico 

    Fotos del trangram y sus creadores

    Leer más…
  • En 3º ESO, habitualmente por esta fecha, 5 de junio, estamos en el tema de Estadística Unidimensional. Así, esta actividad funciona estupendamente como motivación y aplicación de contenidos sencillos. El alumnado observa su utilidad en la realidad y disfrutan en su realización.

    5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

    Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

    Paleta Medio Ambiente

    Leer más…
  • Os adjunto el archivo donde describimos la actividad que llevamos tres años haciendo con los grupos de 3ºESO en Matemáticas. Es teatro leído. El alumnado se lo curra mucho y se implica, el resultado es muy bueno. Incluso hay pequeños grupos que crean sus propios guiones y lo representan disfrazados.Todo esto sobre el libro: Teatromático.

    Ficha lectura de Teatromático

    Paleta: Teatromático

    Leer más…
  • El día de los enamorados, en 3º y 4º de ESO, realizamos una actividad de una hora en la que aplicamos todos los conocimientos adquiridos de matemáticas y establecemos relaciones, similitudes a la hora de confeccionar rimas, poesías, composiciones y varios con la temática del día, el amor, el "amor matemático".

    Adjunto la paleta de inteligencias múltiples: "Matemática Enamorada".

    Paleta Matemática Enamorada

    El curso pasado también lo hicimos, os adjunto un recorte de la revista de nuestro colegio.

    Revista del colegio

    Leer más…
  • Ponte las pilas con la Geometría

    Estamos en la materia de Matemáticas, de 3º de ESO. He trabajado con el alumnado los contenidos de la Unidad 1: Geometría en el plano y la Unidad 2: Figuras y cuerpos geométricos, mediante una paleta de Inteligencias Múltiples. Ha sido un trabajo al que hemos dedicado las 12 sesiones, las que tengo planificadas en la programación de aula.

    La experiencia ha sido exitosa puesto que el aprendizaje ha sido muy significativo y han interiorizado contenidos que de otra forma quedan lejanos a la realidad diaria.

    Adjunto varios archivos, la paleta de inteligencias múltiples y las actividades y materiales que se les da al alumnado para que trabaje. Así se puede uno hacer a la idea de lo que se hace realmente en el aula. Además un link a nuestra web donde podéis ver un montaje con las actividades realizadas.

    Espero os guste

     

    Paleta Geometría

    A3 Actividades en el botellódromo de Granada

    Relación actividades geometría

    Justificación didáctica materiales manipulables

    Instrucciones gymkhana materiales

    Hoja actividades por mesas para la gymkhana

    Power point Cono Apolinio

    Vídeo actividades del alumnado

    Leer más…
  • Una de las mejores herramientas de aprendizaje para estudiar historia son los Mapas Mentales. ¿Por qué? Porque a través de ellos podemos organizar mejor la información que nos llega a través de nuestros sentidos. La mente deber liberarse antes del aprendizaje y existen muchas herramientas educativas capaz de realizar esta tarea antes del aprendizaje, con increíble éxito para el aprendizaje. Sin embargo, la diagramación mental va más lejos aún. Es lo que se ha llamado "mindmapping", "una estrategia que aporta una cierta sistem

    aticidad para registrar y estimular el flujo natural del proceso de pensamiento al crear un vínculo cerrado de reaprovechamiento positivo entre el cerebro y las notas" (Mapas mentales). La inspiración (fuente) sobre la que se basa este sistema  están en la obra "El Gran libro de los Mapas Mentales", de Tony Buzá

    n, aunque hay mucho material en esta dirección: http://tienda.conorg.net/.

    Esta herramienta la trabajamos a diario tanto en clase de Historia como en las clases de Filosofía y Ciudadanía. Tras hacer una lectura, subrayado y comprensión de una Unidad didáctica, elaboramos un mapa mental que nos ayude a concretar lo aprendido de cara a demostrar los conocimientos de comprensión en la realización de comentarios de texto. 


    Estos mapas mentales se trabajan y corrigen en clase; después se suben al portfolio para que el profesor de el visto bueno. A continuación, el mapa se convierte en una herramienta eficaz para el aprendizaje.

    Metodología:

    1. Los alumnos se reúnen en grupos de trabajo cooperativo.

    2. Lectura de los contenidos.

    3. Subrayado y síntesis de los contenidos relevantes para la comprensión de los acontecimientos acaecidos. 

    4. Construcción del mapa mental. 

    5. Exposición y corrección de los mapas mentales en clase.

    Leer más…
  • Hola a todos. Os presento una actividad de clase titulada "Y tú, ¿de quién eres?, sobre el tema de la evolución perteneciente a la unidad 3 "Naturaleza y Cultura".  El objetivo de esta actividad ha sido el de interiorizar las claves de la evolución humana que fueron determinantes en el proceso de evolución de los homínidos. Básicamente pretendemos que el alumno/a sea capaz de identificar la importancia de la naturaleza (hominización) y la cultura (humanización) en dicho proceso. 

    Para ello, se han visionado un par de secuencias de la película "En busca del fuego" (minuto 30 y 65). Los alumnos, reunidos en grupos de trabajo y junto a sus ipads, desde la aplicación "Socrative", exponen dos ideas fundamentales que hayan

     aparecido en la película (documental) y que ilustren ambos procesos, por un lado el de hominización (bipedismo, extremidades, alimentación...) y humanización (ritos, pinturas, adornos...). 


    Cada grupo expone sus dos ideas y el resto de compañeros las recoge para hacer una síntesis de todo lo expuesto en clase. A continuación, cada alumnos incorpora lo aprendido en su diario de clase (10 minutos finales). 

    Requisitos:

    1. Tener ordenador.

    2. Videoproyector (o pizarra digital) para el visionado del documental.

    3. Ipad (tablet u ordenador) para trabajar los alumnos.

    4. Conexión a internet.

    Para la evaluación:

    1. Portfolio (diario de clase).

    2. Elaboración del comentario de texto de la unidad 3: DOC 10. Texto de Cassirer (ver foto adjunta del texto).

    Leer más…

Diseño: @antoniocarron