Programa de acompañamiento del alumnado

Plan%20de%20acompa%C3%B1amiento%20de%20los%20alumnos.%20LA%20SOMBRA%20DEL%20%C3%81RBOL.pdf

El programa de acompañamiento personal “La Sombra del Árbol” pretende formalizar la labor de acompañamiento y apoyo al alumnado de una manera más estructurada, más pensada y como una oferta diferenciada, con entidad propia, dentro de as actividades del colegio. Hemos partido de la experiencia y materiales que generosamente nos ha hecho llegar Gonzalo Martínez, orientador del colegio Claret de Segovia. El nombre de nuestro programa “La Sombra del Árbol”, está sacado del antiguo refrán que dice: “Quién a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. Es una más que adecuada metáfora, del valor incalculable que en la vida de cada uno de nosotros han ejercido esas “buenas influencias”, ya hayan sido éstas, familiares, amigos, profesores, etc. y que nos han procurado “sombra” cuando la necesitábamos.

Muchos profesores, en no pocos momentos, paseando por el patio, durante las tutorías, en las propias aulas, ofrecen a los alumnos, breves instantes de acompañamiento personal, por medio de su cercanía, de su complicidad, del interés mostrado por ellos y sus desasosiegos. El hecho de que este intento bienintencionado, de atender a los alumnos, carezca de estructura temporal y de una cierta sistematización hace que su alcance sea bastante limitado.

            También es verdad que se asocia esta labor de entrevistarse con los alumnos para que ellos puedan hablar de sí mismos como un terreno más propio del ámbito de la atención psicológica más o menos especializada. Nosotros creemos que hay dentro de esta atención personal más directa a los alumnos, un terreno amplio de problemáticas, de desasosiegos, llamémosles así, de “perfil bajo”, en los que el profesorado, en cuánto adultos y cercanos, pueden ser una referencia positiva para los alumnos. Hablamos en definitiva de inquietudes e interrogantes propios de la edad,  y que para nada tienen una significación patológica (....). Pincha en el enlace y encontrarás una información más completa.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Federación Agustiniana Española para agregar comentarios!

Join Federación Agustiniana Española

Diseño: @antoniocarron