Orientación (5)

Proyecto FamiliAgustinoRecoleto - ESCUELA DE PADRES

Nuestro proyecto familiAR ha iniciado su andadura, los primeros pasos; como el bebé que empieza a gatear y que no sabe bien lo que se va a encontrar, así han llegado hoy las familias. No tenían conocimiento del contenido de este proyecto, pero sí la mayor de las ilusiones para trabajar por y para su familia. De hecho, en una primera dinámica en la que se les invitaba a que compartieran las inquietudes que les habían llevado a participar en el proyecto y qué esperaban del mismo, todas coincidían en que querían aprender para educar mejor a sus hijos.

Con todo ello, el Departamento de Orientación del Colegio Santo Tomás de Villanueva de Granada quiere ofrecer un proyecto formativo familiar teniendo como inspiración los valores agustinianos. La base del proyecto es que las madres y padres participantes sean los verdaderos protagonistas, revirtiendo este aprendizaje en sus respectivas familias. Es un tiempo en el que profundizar y reflexionar sobre distintos temas y sacar conclusiones que sean provechosas para la vida familiar diaria. El tema que ha ocupado nuestra primera sesión es la persona.

Hemos introducido aspectos como la grandeza, dignidad, singularidad, libertad. La dinámica de las sesiones pone el acento en el trabajo de grupo y puesta en común como elemento fundamental; la gran riqueza que surge de estos momentos de encuentro es lo que más ayuda a entender los diferentes temas planteados. Asimismo cada familia se propone un objetivo para trabajar en casa durante el tiempo que dista entre cada sesión. Todo un reto.

Nuestro bebé –proyecto familiAR- aún sólo gatea, su futuro próximo todavía está por descubrir. Está en las manos de los que ya formamos parte de este proyecto, pero también en la de todos aquellos que aún podéis sumaros. Sus palabras y sus pasos dependen de nuestro tesón y constancia.

Leer más…

Educando a los hijos: Decálogo para formar un delincuente.

El popular juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado un libro, “Reflexiones de un Juez de Menores”, en el que inserta un <<Decálogo para formar un Delincuente>>.

Presentamos algunas de sus conclusiones: Decálogo para formar un delincuente.ppt (Resumen elaborado por el P. Demetrio Fernandez Oteruelo)

Leer más…

Plan%20de%20acompa%C3%B1amiento%20de%20los%20alumnos.%20LA%20SOMBRA%20DEL%20%C3%81RBOL.pdf

El programa de acompañamiento personal “La Sombra del Árbol” pretende formalizar la labor de acompañamiento y apoyo al alumnado de una manera más estructurada, más pensada y como una oferta diferenciada, con entidad propia, dentro de as actividades del colegio. Hemos partido de la experiencia y materiales que generosamente nos ha hecho llegar Gonzalo Martínez, orientador del colegio Claret de Segovia. El nombre de nuestro programa “La Sombra del Árbol”, está sacado del antiguo refrán que dice: “Quién a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. Es una más que adecuada metáfora, del valor incalculable que en la vida de cada uno de nosotros han ejercido esas “buenas influencias”, ya hayan sido éstas, familiares, amigos, profesores, etc. y que nos han procurado “sombra” cuando la necesitábamos.

Muchos profesores, en no pocos momentos, paseando por el patio, durante las tutorías, en las propias aulas, ofrecen a los alumnos, breves instantes de acompañamiento personal, por medio de su cercanía, de su complicidad, del interés mostrado por ellos y sus desasosiegos. El hecho de que este intento bienintencionado, de atender a los alumnos, carezca de estructura temporal y de una cierta sistematización hace que su alcance sea bastante limitado.

            También es verdad que se asocia esta labor de entrevistarse con los alumnos para que ellos puedan hablar de sí mismos como un terreno más propio del ámbito de la atención psicológica más o menos especializada. Nosotros creemos que hay dentro de esta atención personal más directa a los alumnos, un terreno amplio de problemáticas, de desasosiegos, llamémosles así, de “perfil bajo”, en los que el profesorado, en cuánto adultos y cercanos, pueden ser una referencia positiva para los alumnos. Hablamos en definitiva de inquietudes e interrogantes propios de la edad,  y que para nada tienen una significación patológica (....). Pincha en el enlace y encontrarás una información más completa.

Leer más…
RSS
Envien un correo cuando exiten nuevos elementos en esta categoria –

Diseño: @antoniocarron