Formación

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Haz "clic" AQUÍ para acceder al formulario de inscripción al curso de iniciación a la Pedagogía Agustiniana.

Acceso al curso de iniciación a la Pedagogía Agustiniana

Haz "clic" AQUÍ" para acceder al curso de iniciación a la Pedagogía Agustiniana en la plataforma de formación de FAE.

Curso de iniciación a la Pedagogía Agustiniana

Presentación
Agustín de Hipona, hombre genial y manantial de intuiciones, es un maestro intemporal que nos ofrece también hoy una palabra luminosa para ofrecer un modelo pedagógico encaminado a un doble aprendizaje: Aprender a pensar y aprender a amar. Cuando se produce el debilitamiento de la afectividad o del pensamiento, el ser humano se sitúa al borde del desequilibrio y del conflicto.

Uno de los objetivos fundamentales de la Comisión Educativa de la FAE (Federación Agustiniana Española) es la formación del profesorado de sus centros educativos. Con esa finalidad nacía Aula Agustiniana de Educación en el curso 1993/94, evento anual que se sigue celebrando y congregando a cientos de educadores de la familia agustiniana de toda España.

Fruto de las reflexiones de Aula Agustiniana y de los materiales (libros, colecciones y cuadernillos) que la FAE ha ido elaborando durante los últimos años se ha conseguido reunir una completa biblioteca sobre los fundamentos y la práctica educativa en el contexto agustiniano.

Lo que presentamos en este curso de iniciación a la Pedagogía Agustiniana es una sistematización de algunos de esos materiales que sirvan como introducción, especialmente, a aquellos docentes que se incorporan a los centros educativos agustinianos.

Contenidos
El curso está dividido en cinco bloques temáticos:
I. San Agustín y la Familia Agustiniana
II. Fundamentos de la Pedagogía Agustiniana
III. El docente agustiniano
IV. Valores agustinianos
V. Misión Compartida

Los temas incluyen videos de presentación, lecturas, cuestionarios y tareas a realizar. Al finalizar los cinco bloques temáticos se presenta un trabajo final que consiste en una sistematización de todo lo aprendido con una aplicación a la práctica concreta.

Metodología
El curso está fundamentalmente concebido con una metodología online (80%). Desde la plataforma de formación de FAE www.tollelege.es/formacion se puede acceder a los contenidos del curso, que están secuenciados en los cinco bloques descritos anteriormente.

El 20% restante se concreta en un trabajo final que será presentado en una sesión formativa en el propio centro educativo del docente que realice el curso.

En cada uno de los cuestionarios y tareas a realizar se busca, sobre todo, motivar la reflexión en torno a los fundamentos y práctica de la pedagogía agustiniana.

Duración
El curso está concebido para poder realizarse en 20 horas, incluyendo los cinco módulos de contenidos, el trabajo final y la puesta en común final.

El tiempo máximo para la realización del curso es de 2 meses, desde la inscripción (registro de usuario) hasta la finalización del mismo (entrega del último trabajo).

Destinatarios
El curso está destinado, especialmente, para todos aquellos docentes que se incorporan por primera vez a los centros educativos de la FAE. No obstante, dados los contenidos generales que presenta, el curso puede ser realizado por cualquier docente de los centros educativos de la FAE.

Inscripción
Para proceder a la inscripción, los responsables de formación de los centros educativos (director o persona designada) rellenará el formulario disponible en www.tollelege.es

Diploma acreditativo
Finalizado el curso (tras haber completado los cinco módulos y haber entregado y presentado el trabajo final del curso) la FAE expedirá un diploma acreditativo de los contenidos y horas de formación realizadas.

Diseño: @antoniocarron