Primer Ciclo Primaria (8)

Cada clase elabora un corazón en cartulina de colores, se decora y completa con los nombres de cada uno de los alumnos de la misma. Esto crea un sentimiento de pertenencia al grupo, unión, ayuda y apoyo para que ninguno se sienta desplazado o poco integrado. Por último se ofrece en la cilla junto a los corazones de los demás grupos y se exponen en el altar mayor rodeando al sagrario.
Leer más…
Se crea una parra en papel continuo que se completa con las hojas de la vid. Dentro de las hojas cada alumno a diario escribe un buen propósito a cumplir durante el tiempo de cuaresma (y el resto del curso).Con esta actividad pretendemos preparar el ánimo de los niños para el tiempo de Semana Santa, acercándose de esta manera un poco mas a la persona de Jesús.
Leer más…

Vamos al Vivero

Vamos al Vivero.docx 

Vamos al Vivero es un proyecto PBL pensado para los alumnos de primer ciclo de primaria. Para acercarles a conocer diferentes tipos de frutas, de árboles, sus cuidados, sus nombres, qué frutos dan... así como las personas que se encargan de sus cuidados o de su distribución.

Con este proyecto podemos trabajar las inteligencias múltiples y el trabajo cooperativo.

Leer más…

Series "en serio".Juego realizado por: Belén González de Molina Martínez, Cristina López García, Carlos J. Díaz Mendoza.El objetivo que se pretende conseguir es que el alumnado de las tres clases de Primero de Primaria aprendan y afiancen el dominio de las series matemáticas mediante un juego con fichas numéricas flourescentes.En primer lugar distribuiremos un pack de fichas numéricas a cada mesa de alumnos y les indicaremos cual será el número inicial de su serie y la progresión de la misma. Por ejemplo: el número inicial es el 3 y la progresión 4 (ver foto 1).A continuación, el alumnado contará con "x" tiempo (dependerá de la habilidad de las mesas) para buscar de entre el pack las cartas necesarias para crear correctamente la serie (ver foto 2).Transcurrido ese tiempo, el portavoz de cada mesa junto a un ayudante reflejarán su serie en la pizarra. En caso de hacerlo de manera correcta, el grupo conseguirá 1 punto (ver foto 3).Antes de finalizar, cada mesa podrá obtener "puntos extra" si son capaces de aumentar la serie de otros grupos (ver foto 4).Enviado desde mi maquina de escribir

Leer más…

Paleta Figuras Geométricas

Buenas a todos.

Comparto con vosotros una paleta de inteligencias múltiples en la que abordamos el aprendizaje de las figuras geométricas. Adjunto además un vídeo en el que vemos el resultado de una actividad.

Nivel:1º de Primaria

Materia: Matemáticas

U.D.

Las figuras geométricas

 

Actividades

 

 

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

  • Elaboración de frases que contengan las palabras referidas a las formas geométricas que contienen sílabas trabadas triángulo, cuadrado, cuadrilátero...
  • Realización de pequeños dictados de una frase. “El rectángulo tiene cuatro lados”.

 

INTELIGENCIA VISUAL/ESPACIAL

  • Elaboración de una tabla en la que en un eje se enumere cada forma geométrica y en otro, el número de lados, debiendo situar una marca en la casilla correspondiente.
  • Realizar en base a una cuadrícula las distintas formas geométricas, dando color a cada una de ellas.
  • Coloreado de las distintas formas geométricas con pintura de dedos para su utilización en la actividad musical.

 

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

  • Comparar sus propios resultados (elaboración de las formas geométricas en la cuadrícula) con un modelo dado y reflexionar sobre la adecuación de su trabajo al modelo referido. Representar su satisfacción elaborando una carita redonda, sonriendo, normal o triste.

INTELIGENCIA MUSICAL

  • Aprendizaje e interpretación de la canción “It´s a square”.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=I9xs0zujJmQ

 

INTELIGENCIA LÓGICO – MATEMÁTICA

  • Realización de sumas y restas jugando con el número de lados de las distintas formas geométricas. ¿Cuántos lados tienen dos triángulos? Si le resto los lados de un cuadrado, ¿cuántos me quedan?.
  • Realización de problemas: Antes del recreo he dibujado 6 triángulos, y después he dibujado 8, ¿cuántas figuras he dibujado en total?

INTELIGENCIA CORPORAL – CINESTÉSICA

  • Elaboración de las distintas formas geométricas por grupos. Se reproduce una música, y cuando se detenga se dice una determinada forma. Los alumnos rápidamente deben de buscar a los compañeros necesarios y formar la figura para ser los primeros.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

  • Elaboración de actividades que implican trabajo cooperativo, tales como la descrita en la inteligencia corporal,  y la práctica de coloreado, ya que se comparten figuras grandes que deben de rellenar coordinadamente.
  • Corrección de actividades mutuamente.

INTELIGENCIA NATURALISTA

  • Enumerar una serie de elementos de la naturaleza que se asemejen a las distintas formas geométricas.
  • Clasificar dichas formas en animales, plantas, elementos creados por el hombre, etc.

Leer más…

PBL Otoño

Buenas a todos.

En el enlace adjunto podéis encontrar un Proyecto de Aprendizaje basado en problemas ambientado en el otoño. Durante el mismo, vamos a abordar el aprendizaje de distintos contenidos a través del eje temático del otoño, adentrándonos en el conocimiento de los frutos más característicos de esta época del año, así como de los árboles de los que proceden. En torno a ellos se realizarán diversas actividades atendiendo a la metodología por inteligencias múltiples, de modo que el alumno aborde el tema al menos desde una parcela cognitiva que sea de su interés.

https://www.dropbox.com/s/d3llwynk3rzh0l2/PBL%20Oto%C3%B1o.docx

Leer más…
RSS
Envien un correo cuando exiten nuevos elementos en esta categoria –

Diseño: @antoniocarron