Matemáticas (16)

Desde esta web: http://thales.cica.es/granada/?q=node/6 podéis encontrar actividades para realizar en tercer ciclo de primaria e incluso la secundaria. Hay problemas y se describen actividades para hacer con equipos de tres alumnos. 

Por experiencia os diré que al alumnado les gusta este tipo de actividades y además se fomenta el trabajo en equipo.

Os dejo una muestra:

Relevos17

Velocidad17

Equipos17

 

Leer más…

En nuestro colegio,  Santo Tomás de Villanueva de Granada, hemos contituido un grupo de mejora compuesto por profesorado de matemáticas de todos los niveles, desde infantil hasta bachillerato. Una de las decisiones que hemos tomado ha sido proponernos potenciar el cálculo mental. Después de debatir y llegar a acuerdos, vamos a realizar pruebas semanales de cálculo mental.

Para secundaria hemos encontrado esta web, está muy bien. Tiene actividades graduadas por niveles y por contenidos. Al menos hay unas 80 plantillas. 

 
 
Después de un par de sesiones hemos comprobado que es una actividad eficaz para nuestro propósito. Al alumnado le está gustando y nosotros encantados.
 
Os animo a probarlo. Ya me contaréis.

 

Leer más…

Publicidad engañosa

Comparto con vosotros una actividad que nos hace ver lo cotidiano de las matemáticas.

Es mucha la publicidad que nos rodea. Analizamos una en concreto, con los alumnos de 3ºESO.

Lo bueno de esta actividad es que cada uno puede coger el anuncio que desee y adaptarlo a su curso o al tramo del año de realización.

Los alumnos sacaron buenas conclusiones y además... ¡NOS DIVERTIMOS!

Publicidad engañosa 3ºESO_justificación

Actividades publicidad

Anuncio de juguetes

Artículo interesante

Leer más…

Cuento Matemático

El proyecto CUENTO MATEMÁTICO tiene como objetivo incentivar la capacidad imaginativa y creadora en el desarrollo de la competencia matemática comunicativa y la producción de textos.

La incorporación del cuento matemático como estrategia de enseñanza permite facilitar el aprendizaje teniendo en cuenta la diversidad cognitiva de los estudiantes, además de enriquecer los  medios para activar las capacidades y habilidades lógica-matemáticas y de producción de textos; así como en la práctica de valores que les permite relacionarse consigo mismo y con los demás.

A lo largo de este proceso, la realización del cuento matemático estimula y motiva en el estudiante; la observación y la intuición que sin duda favorecen el desarrollo de su pensamiento matemático y la comprensión lectora. 

Leer más…

Thales con 3ºESO en el patio 2015

Medidas inaccesibles... con Thales!!

Bajamos al patio de nuestro colegio y medimos la altura del edificio, la del cobertizo, la de canastas de baloncesto.

Este tema no se explicará en clase magistral este tema, ellos lo tienen en cuenta y se aplican mucho. Aprovechan  el tiempo que tienen para el desarrollo de la actividad. En el examen desean que haya más actividades de estas. Lo llevamos haciendo tres años y les gusta mucho la actividad. El aprendizaje es muy significativo.

En este curso lo hemos hecho con  a 3ºESO A y B, la experiencia ha sido muy grata. Además intentaremos conectar el lema con la actividad, puesto que hay que trabajar como hermanos y nos atrevemos a superar juntos los contenidos para llegar al objetivo. Para esto se les da una cuerda como única herramienta de medida (2m) y al finalizar la actividad compartimos un helado para paliar el calorcito.

Además... ¡nos divertimos!

Leer más…

     En 3º de ESO, "Nos reímos con las Mates". Es una actividad que se puede adaptar para cualquier nivel. Este año lo haré para 3º de ESO.

     Los chistes sobre las matemáticas expresan el significado que la sociedad da a nuestra ciencia. Por tanto, el humor sirve al profesor para apreciar cómo ve las matemáticas, el alumno y su entorno social. Además de suministrar escenarios donde las matemáticas permiten resolver situaciones reales. (Pablo Flores, CIBEM de 2013)

     “Somos una familia de hermanos, ¿te atreves?”. En una ambiente distendido nos encontramos como hermanos, qué mejor oportunidad que el humor para compartir un momento familiar, humorístico y relacionarlo con las “serias” matemáticas. Sí, nos atrevemos, a ser hermanos, a reírnos juntos con y de las matemáticas. Y además aprendemos, todo un lujo.

Os adjunto un archivo con la concreción de la actividad y el trabajo desde las distintas inteligencias.

Espero  que os guste.

Paleta Humor Matemático.pdf

Leer más…

“Las aventuras de Troncho y Poncho", 3º de ESO

            Para la motivación de los temas se puede poner el visionado del vídeo “Las aventuras de Troncho y Poncho”. Es un material que está en la red, bueno y gratis, y sobretodo muy divertido. Hemos compartido un momento muy bueno en clase.

            Son una serie de videos educativos realizados por los hermanos Ángel y José Luis González presentados en el I CEAM CM celebrado en Albacete 2010.

           Por ejemplo,  hoy hemos empezado el tema 2: Potencias y raíces. El vídeo Las aventuras de Troncho y Poncho: Potencias  es una mezcla de película musical y concurso televisivo sirve a Troncho y Poncho para repasar las propiedades de las potencias.
Podemos encontrar ejercicios sobre este vídeo y material similar en: ‪http://www.angelitoons.com/

           A nuestro alumnado de 3ºA y 3ºB le ha gustado bastante, les ha sorprendido; “es raro”, “es muy friki”, “muy gracioso”,  “es divertido recordar contenidos así”. Nos ha servido para recordar propiedades y para hacer las actividades desde otra perspectiva. Hemos compartido un momento alegre.

Os muestro las caras de mis niños y dos imágenes del corto:

Leer más…

En el curso 2013-14: Somos una familia, ¿te unes?, en noviembre: Trabajo en equipo 

Bajamos al patio de nuestro colegio y medimos la altura del edificio, la del cobertizo, la de canastas de baloncesto.

Este tema no se explicará en clase magistral este tema, ellos lo tienen en cuenta y se aplican mucho. Aprovechan  el tiempo que tienen para el desarrollo de la actividad. En el examen desean que haya más actividades de estas. Lo llevamos haciendo dos años y les gusta mucho la actividad. El aprendizaje es muy significativo.

Para el curso 2014-15: Somos familia de hermanos, ¿te atreves?. Modificaremos el camino de las reflexiones e intentaremos conectar el lema con la actividad, puesto que hay que trabajar como hermanos y nos atrevemos a superar juntos los contenidos para llegar al objetivo.

Paleta Medidas Inaccesibles

Hoja actividades Thales

Leer más…

Bingo matemático solidario

Actividad para cualquier nivel de la ESO, yo lo he hecho en 3º y 4º de ESO.

El bingo, con las reglas tradicionales, salvo porque en el power point que se usa han de resolver cuestiones matemáticas y la solución deben marcarla en su cartón. Reciben un cartón a cambio de un kilo de alimentos no perecederos, que previamente han canjeado.

El alumnado se dispone en el aula de forma aleatoria, algunos preguntan si pueden ir por parejas, no hay problema, en cuanto empieza el juego se dan cuenta de que si quieren ganar deber ir por libre. El premio es a línea o al cartón y no hay dos iguales.

Finalizado el juego en todos los niveles, se enviarán los kilos recogidos a un comedor solidario, en nuestro colegio tenemos la posibilidad de llevarlo a nuestra parroquia. Desde pastoral han gestionado genial.

Estos son ejemplos de preguntas del power point. 

Paleta Bingo Matemático Solidario

Reglas y materiales

Power point Bingo comprimido 4ºESO

Si alguien quiere el de otros cursos que me escriba un mail y lo mando a la mayor brevedad.

Leer más…

Al alumnado de 4ºESO, le propongo la lectura del libro "El palacio de las cien puertas" de  Carlo Frabetti, Ed. SM.

Este libro se encuentra disponible en pdf, fácil búsqueda en google.

Realizando varias actividades; construcción del plano del palacio, discusión de la estructura del libro y su conexión con la vida real. Trataremos el tema de los juegos de rol, su lógica y estrategia. Además de la ficha de lectura (os la adjunto)

Al proponer la actividad, el alumnado piensa que pierden tiempo, pero es un libro poco habitual, tiene una estructura de "busca tu propia aventura", para decidir el paso a otras páginas deben resolver pequeños enigmas. 

Después de tres años con diferentes cursos, las críticas son muy buenas. Os animo a leerlo este verano y a incluirlo en vuestra programación para el curso que viene. Es tan sencillo que puede ir bien para cursos inferiores, pero teniendo en cuenta que al alumnado le cuesta leer, prefiero que lean esto sencillo a que copien el resumen de algún compañero.

Ficha lectura

Leer más…

En 3º ESO, habitualmente por esta fecha, 5 de junio, estamos en el tema de Estadística Unidimensional. Así, esta actividad funciona estupendamente como motivación y aplicación de contenidos sencillos. El alumnado observa su utilidad en la realidad y disfrutan en su realización.

5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Paleta Medio Ambiente

Leer más…

Os adjunto el archivo donde describimos la actividad que llevamos tres años haciendo con los grupos de 3ºESO en Matemáticas. Es teatro leído. El alumnado se lo curra mucho y se implica, el resultado es muy bueno. Incluso hay pequeños grupos que crean sus propios guiones y lo representan disfrazados.Todo esto sobre el libro: Teatromático.

Ficha lectura de Teatromático

Paleta: Teatromático

Leer más…

El día de los enamorados, en 3º y 4º de ESO, realizamos una actividad de una hora en la que aplicamos todos los conocimientos adquiridos de matemáticas y establecemos relaciones, similitudes a la hora de confeccionar rimas, poesías, composiciones y varios con la temática del día, el amor, el "amor matemático".

Adjunto la paleta de inteligencias múltiples: "Matemática Enamorada".

Paleta Matemática Enamorada

El curso pasado también lo hicimos, os adjunto un recorte de la revista de nuestro colegio.

Revista del colegio

Leer más…

Ponte las pilas con la Geometría

Estamos en la materia de Matemáticas, de 3º de ESO. He trabajado con el alumnado los contenidos de la Unidad 1: Geometría en el plano y la Unidad 2: Figuras y cuerpos geométricos, mediante una paleta de Inteligencias Múltiples. Ha sido un trabajo al que hemos dedicado las 12 sesiones, las que tengo planificadas en la programación de aula.

La experiencia ha sido exitosa puesto que el aprendizaje ha sido muy significativo y han interiorizado contenidos que de otra forma quedan lejanos a la realidad diaria.

Adjunto varios archivos, la paleta de inteligencias múltiples y las actividades y materiales que se les da al alumnado para que trabaje. Así se puede uno hacer a la idea de lo que se hace realmente en el aula. Además un link a nuestra web donde podéis ver un montaje con las actividades realizadas.

Espero os guste

 

Paleta Geometría

A3 Actividades en el botellódromo de Granada

Relación actividades geometría

Justificación didáctica materiales manipulables

Instrucciones gymkhana materiales

Hoja actividades por mesas para la gymkhana

Power point Cono Apolinio

Vídeo actividades del alumnado

Leer más…
RSS
Envien un correo cuando exiten nuevos elementos en esta categoria –

Diseño: @antoniocarron